Violencia contra adultos mayores (+60)


 violenciia adultos mayores

Hay tantas personas de la tercera edad viviendo por ahí una realidad indigna e injusta.  El maltrato de un adulto mayor puede ocurrir en un asilo, hospitales o hasta en su propio hogar, y el agresor suele ser algún conocido o la persona encargada de cuidarlo y muy frecuentemente sus propios hijos. Hasta hace no mucho este grave problema social se ocultaba como algo privado y se puede decir que pasaba casi inadvertido. Los adultos mayores muchas veces, por impedimento físico o de afecto hacia su familia, no acuden a realizar la denuncia correspondiente.

Existen varios tipos de maltrato que pueden tener un impacto negativo en la salud física y mental de la persona.

Maltrato físico: al igual que en el caso de maltrato físico en niños, y adultos, los adultos mayores reciben golpes u otras señales de agresión y en ocasiones actúan intimidados o atemorizados, dañando su integridad corporal, puede provocar dolores, lesiones y/o discapacidad temporal o permanente y en casos extremos hasta la muerte. Ejemplos: empujones, cachetadas, puñetazos, patadas, golpes con objetos, pellizcos, quemaduras, inmovilizaciones, incluso medicación a la fuerza.

 

timthumb
El maltrato suele ocurrir en hospitales, asilos y mas frecuentemente en el propio hogar.

Abuso sexual: Puede ser cualquier acción de carácter o connotación sexual, sin su consentimiento empleando la fuerza, amenaza y engaño. A veces aprovechándose de su deterioro físico o psíquico. Los ancianos que son víctimas de abuso sexual podrían volverse personas retraídas. Ejemplos: Gestos obscenos, con palabras o insinuaciones sexuales, caricias no deseadas, exhibición de genitales, violación, etc.

 

 

 

Abuso emocional: También llamada violencia psicológica en este caso la víctima sufre de humillación y trato irrespetuoso y muchas veces se siente inútil e inferior y puede sufrir de depresión, les producen angustia, pena, estrés, sentimientos de inseguridad, baja autoestima. Ejemplos: Negación de afecto, desprecios, aislamiento,amenazas, desvalorización, humillación,gritos, insultos, incomunicación.

Negligencia: un adulto mayor muestra señales de abandono cuando el cuidador no se ocupa de ayudarlo con su higiene personal, alimentación, vestimenta y medicamentos.

Abuso financiero: Los adultos mayores a menudo son blancos de fraude financiero. Esto suele suceder cuando alguien le roba el dinero de su jubilación o de su seguro social.  Mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engaño o robo de su dinero patrimonio. Implica actos ilegales: firma de documentos, donaciones, testamentos. Mas ejemplos: Apropiación de la jubilación o pensión, como también de bienes muebles e inmuebles. La explotación económica es una de las más frecuentes causas.

 

violencia ancianos

Es importante reconocer las señales de cuando una persona mayor está siendo abusada.
Pérdida de peso, desnutrición o deshidratación sin patología que lo justifique o marcas, hematomas, laceraciones, heridas mal cuidadas, palidez, ojeras o historias de injurias o accidentes inexplicables o infecciones, dolor, hematomas o sangrado en región genital y o anal, dificultad en la marcha, dolor abdominal sin causa, ropa interior desgarrada o manchada con sangre.  Mas indicadores de negligencia o abuso.

Otros indicadores: Dificultad para el acceso al adulto mayor, aislamiento frecuente, Escasa higiene, vestimenta descuidada, sucia o inapropiada para la estación. Evidencia de administración incorrecta de medicamentos, firma de documento legal cuando no está capacitado para comprenderlo. modificación de testamento o poder a “ nuevo amigo”.  Actividad inusual en cuentas bancarias. Desaparición de la vivienda de objetos personales, etc.
Muchas de estas personas son maltratadas en primer lugar por los propios hijos y pueden ser muchos los factores entre ellos el abuso de drogas y del alcohol, la familia que los hijos están educando, el trabajo, estrés y mas.

 

El abuso y los maltratos a los adultos mayores son conductas inaceptables que debemos prevenir.
Los adultos mayores merecen llevar una vida plena, con calidad, derechos y dignidad.

 

**Lea tambien el Sindrome de la Abuela Esclava.

 

Nyo Zotto
Por una vejez justa y digna!

*La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció oficialmente el abuso a los adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y  declaró el 15 de Junio como el “Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez”, mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127.

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top