¿Un abusador puede cambiar?

nyo zotto

El abusador puede cambiar, pero no es fácil. A menos que la persona asuma la responsabilidad total por su comportamiento violento, lo más probable es que no cambie. Si hay mucho en juego, posiblemente decida cambiar. Sin importar lo que haga tu pareja, es importante que sigas planificando tu propia seguridad.

 Los abusadores generalmente NO asumen la responsabilidad por su comportamiento. Culpan a sus parejas, al estrés, al alcohol, a las drogas, al enojo, a la pérdida de control, a una infancia infeliz o a otra persona o cosa. La realidad es que muchas personas sufren de estrés, tienen problemas de bebida, usan drogas, se enojan o fueron abusadas en su infancia, sin embargo, muchas de ellas no optan por la violencia y el control en sus relaciones íntimas.

 ¿Y qué sucede si él asiste a un programa para abusadores?

Muchos abusadores asisten a dichos programas porque los obliga una orden judicial. El tribunal o el servicio de libertad probatoria a veces ordenan que los abusadores asistan a estos programas como mecanismo para responsabilizarlos. O a veces tienen la esperanza de que el comportamiento del abusador cambie. No todos los programas para abusadores son iguales. Utilizan diferentes métodos con diferentes objetivos.

Ninguno de ellos puede garantizar que el comportamiento de la persona cambiará después de participar en él. Debido a que no todos estos programas dan prioridad a tu seguridad, pide información al programa local de violencia doméstica sobre los programas que se ofrecen en tu área. Si bien puede parecer positivo que tu pareja asista a un programa para abusadores, ello no significa que él decidirá dejar el comportamiento

violento, o que estarás a salvo. Muchos abusadores que asisten a estos tipos de programas continúan siendo violentos y controladores.

Debes debe planificar tu seguridad basándote en el comportamiento actual de él, y no en cómo quieres que él sea.

¿Y si él deja de beber o de usar drogas?abusador

Incluso cuando los abusadores dejan de beber o de usar drogas, generalmente siguen cometiendo abusos. El uso de alcohol y de otras drogas no provoca la violencia doméstica, aunque los abusadores generalmente lo ponen como excusa.

Los abusadores que beben o usan drogas tienen dos problemas distintos; el abuso y el uso de alcohol y/o drogas, los cuales tienen que tratarse por separado. Muchos abusadores se ponen más violentos y más peligrosos cuando dejan de beber o usar drogas.

Muchos programas de tratamiento de alcoholismo y drogadicción ofrecen grupos de apoyo para los miembros de la familia o sesiones de terapia, aunque éstos no siempre son los más seguros para las personas abusadas por su pareja.

Corres el riesgo de sufrir abuso por lo que digas o el consejero podría decir o hacer algo que te ponga en peligro. Además, tu pareja te puede culpar.

Si decides contarle al consejero especialista en abuso de sustancias que estás siendo abusada, no lo hagas delante de tu pareja.

Ningún consejero debe insistir en que participes en las sesiones si tu pareja te está abusando.

Tu eres la única que puede decidir si es seguro participar o si te conviene abstenerte.

Mucha mujeres experimentan violencia desde antes de casarse o estar viviendo en unión libre, esto me hace cuestionarme qué clase de comportamiento agresivo había en el noviazgo que les indicara señales de estar con un hombre maltratador.

Sera posible que estas mujeres no puedan ver las “banderas rojas” que advertían el peligro? O simplemente las ignoraron?

Ver este articulo con las características y comportamientos que delatan a un agresor: Aquí

No ignores estas señales y presta atención a tu intuición. Tu sexto sentido siempre murmura la verdad. Una relación que le causa dolor a una mujer y la denigra para ser querida, no es amor.

Muchas mujeres abusadas tienen la esperanza de que la situación mejore, pero los estudios demuestran que la violencia doméstica es de naturaleza repetitiva.Nyo Zotto

“Nadie merece tus lágrimas, y quien las merezca no te hará llorar”. ~Gabriel García Márquez.

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top