La Victima, que lleva a estas personas a tolerar la conducta del maltratador?

20130601-la_proxima_victimaVíctima, según wikipedia.com (Enciclopedia en linea), es en primer término, todo ser viviente sacrificado o destinado al sacrificio. Sin embargo, desde el punto de vista utilizado habitualmente, una víctima es la persona que sufre un daño o perjuicio, que es provocado por una acción u omisión, ya sea por culpa de otra persona, o por fuerza mayor.

Violencia domestica es cuando un miembro de la familia causa abuso físico, sexual o emocional a otro. Obviamente la Victima es la persona que sufre el daño. Cualquiera puede ser víctima de violencia doméstica. La violencia doméstica se produce a través de todas las líneas de raza, género, cultura, nacionalidad, orientación sexual, clase social y edad. Sin embargo la Oficina de Estadísticas Judiciales reporta (2001) que 85% de las víctimas de parejas íntimas son mujeres, y que las mujeres de edades entre 16-24 son las que están a mas alto riesgo de ser afectadas por violencia por parte de su pareja íntima (1998).

Muchas víctimas experimentan un Ciclo de Abuso en tres fases:
En fase 1, La tensión se desarrolla en la relación. Hay negación de una violencia inminente.
En fase 2, La violencia ocurre. Negación del abusador niega respecto a su responsabilidad.
En fase 3, Llamada también “fase de la luna de miel,” el abusador niega la severidad de los abusos y promete que no ocurrirá otra vez.
El ciclo se repite una y otra vez generalmente, pero no siempre es asi.

Barbie-también-es-víctima-de-la-violencia-doméstica

De quien es la falla, la culpa?
Solo el abusador puede controlar ese comportamiento. Violencia Doméstica es un modo de comportamiento.  Violencia no es culpa o falla de la victima.

 

alzalavoz-vdomestica-500x300Que lleva a las personas convertirse en la “victima” y tolerar esa conducta?

Ausencia de cariño y afecto
A menudo son mujeres con un historial muy pobre de cariño y afecto. Procedentes de familias en las que se han valorado otras cosas, están acostumbradas a ser poco valoradas por el entorno o a que no se les preste atención, con que, cuando su pareja lo hace en los primeros momentos, les resulta algo normal o al menos conocido. Lo pueden incluso aceptar como parte habitual en sus relaciones y no se quejan hasta que es demasiado tarde.
Realmente, el hecho de tener alguien con quien compartir sus vidas, las convierte en muy dependientes de esta relación y es un factor que ayuda a la perpetuación del problema.

Poco valoradas
También aparece en ellas un concepto de sí mismas muy pobre, no desarrollando sus potenciales en otras áreas, ya que se quedan aisladas en la casa; algunas bien situadas y con trabajos estables si consiguen valorarse a sí mismas por los logros en el trabajo, aunque las demás áreas se vean afectadas. Tengamos en cuenta que una víctima de maltrato poco a poco se encuentra más aislada de su entorno social y sus relaciones interpersonales disminuyen desde el principio, ya se encarga el maltratador de inculcar miedo para que no pueda comunicarse con nadie.
Falso concepto de la pareja
Otro frente importante de problemas para la víctima está en su razonamiento sobre las relaciones interpersonales, lo que significan para ella y sobre todo a nivel de pareja. Ésta mujer va a tener muchos déficit o muchos pensamientos erróneos que también van a ayudar a que se mantenga pasiva ante el problema. Suelen elegir a personas que aparentan seguridad en sí mismas, lo cuál se contrapone a su propia personalidad y por ello aprenden en un primer momento de la relación a idolatrarlas.  Se produce una ilusión ante la relación que es un engaño ya que nada es tan bueno. Su necesidad de protección las lleva a buscar a este tipo de personas, realmente, más tarde esto se vuelve en su contra.
Los demás importan más que uno mismo.
Debido a su necesidad de afecto y de valoración por parte de los demás, se dedican a dejar de lado sus necesidades y a cubrir las de su pareja, con el fin de no ser abandonadas y de ser queridas para siempre.
Es una dedicación absoluta que demuestra su dependencia emocional. Llamadas a todas horas, necesidad de estar juntos en cada momento, preocupación excesiva por todas sus cosas; todo esto le indica al maltratador que es tiempo de empezar a actuar.
Sabe cuales son los puntos débiles de su pareja y la atacará por ahí. Por eso son habituales las críticas, los resentimientos, las culpabilidades, etc. La víctima acaba por creerlo todo y se hunde en un pozo sin salida.
Miedo a la soledad
También aparece un miedo a la ruptura y a la soledad cuando todo acaba, de tal manera que esto les ayuda a mantener la relación.
Por otro lado, cuando termina se encuentran perdidas y por ello a veces vuelven a perdonar al agresor o a citarse con él de vez en cuando bajo la idea de que no volverán a engancharse. Cuando lo lógico sería no querer volver a verles nunca más.1560456_623755111011132_1014820807_n

Que debemos hacer?
-Encontrar un balance.
-No somos responsables de lo que nos hicieron pero si de que vamos a hacer ahora. (Que puedo hacer ahora?)
-Recuperar los derechos asertivos (Mi felicidad depende de mi)
-Yo decido mis reacciones. (yo decido tener… miedo)
-Buscar ayuda profesional si no puedes tu misma.
-Buscar un centro de ayuda para victimas de violencia.

Prevención es la clave, toma las riendas de tu vida, educate, infórmate, construye la vida que tu mereces y no te quedes callada!
Programa de TV relacionado al tema:

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top