Como identificar a un maltratador

Nyo Zotto
“Una mujer golpeada es una mujer que ha sido repetidamente sometida a coerción física o psicológica por un hombre para que ella hiciera algo que él deseaba, sin tomar en cuenta los derechos de ella. Mujeres golpeadas pueden ser esposas u otras mujeres con diferentes tipos de relaciones íntimas con los hombres”.

Aprende a reconocer las senales tempranas
Las características que adopta el agresor cuando ejerce este tipo de abusos:

La gente violenta tiende a ser más impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas.

Imposibilidad de controlar su violencia hacia sus victimas con un estado permanente de

irritabilidad, descontento e ira.

Presentan altos niveles de estrés cotidiano.

Exageración de los hechos cotidianos.

No soporta los desafíos porque se siente en desventaja, lo cual es compensado con la

violencia.

Interacciones negativas con la victima. Humillaciones, coacciones, criticas,

denigraciones, intimidaciones constantes, etc.

Baja autoestima del agresor, lo cual coexiste con sus actitudes amenazantes y

omnipotentes, reforzándose y confirmándose con cada uno de los actos de violencia.

Es manipulador y nunca reconoce sus errores.

Utiliza la agresividad para conseguir sus logros.

Suelen chantajear con el dinero, propiciando que la victima carge con la culpa de todo esto.

Aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que desea.

Defiende con fuerza una concepción muy rígida de los distintos papeles y status de los roles familiares.

Utiliza la agresividad para conseguir sus logros.

Suele tener una imagen negativa de si mismo.

Se siente fracasado.

Es celoso hasta extremos patológicos, la mayoría de sus actos violentos se inician ante el miedo de que su victima lo abandone.

Genera en su victima, miedo (con amenazas y demás), dependencia económica diciéndole que sola nunca podrá salir adelante, creyendo que así

no lo abandonara.

Necesidad de controlar. Considera a su victima como una posición suya y no como una persona con vida propia.

Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre su victima, no solo en lo que hace o deja de hacer, sino también en su

s pensamientos y sentimientos mas íntimos.

Se considera con derecho a saber todo sobre ello por eso vigila a su victima obsesivamente, la acosa telefónicamente, la espía constantemente.

Aislamiento progresivo de su victima (desde familiares, amigos, etc.) ya que no le conviene que nadie la ayude a darse cuenta de la situación que

el genera y así perpetuar la situación y evitar su independencia, reafirmando su control sobre ella de este modo.

Su objetivo es concentrar la atención de su victima únicamente en el, hasta lograr que se olvide de si misma.

Dependencia mutua, reemplaza progresivamente el amor por la dependencia.

Exigen la sumisión de su victima como prueba de fidelidad.

El miedo reemplaza también esa necesidad y por supuesto el amor, como argumento para permanecer en la relación y este sentimiento de miedo se

convierte en acusación de infidelidad que cuestione ese contrato de pareja en forma enfermiza tanto para el agresor como para la victima.

Reconocer todo esto, supone la certeza de que la relación se ha acabado y que no hay camino de retorno al amor, de manera que la violencia tiene

en este contexto la función de impedir que la victima tome conciencia, convirtiendo a dicha victima en una especia de autómata.

La sexualidad se basa en el poder del agresor y la sumisión de su victima.

Perfil del maltratador psicológico: aprende a reconocerlo

Nyo
El 81% de los hombres que maltratan a sus parejas tuvieron padres que abusaban de sus madres.

El maltratador comparte las siguientes características:

  • Son personas controladoras y con un bajo nivel de autoestima que quieren aumentar a medida
  • que bajan la de la otra persona a la que agreden.
  • Inseguridad en sí mismo.
  • Baja capacidad para gestionar su propias emociones y de empatía hacia los demás.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Posibles rasgos de personalidad psicopáticos (falta de compasión hacia los otros) y pueden
  • llegar a tener creencias sobrevaloradas.
  • Generalmente son amables y encantadores con la mayoría de las personas con excepción de con su víctima.
  • En algunos casos, ellos mismos han sido víctimas de malos tratos, aunque el hecho de haber sido maltratado no implica (ni justifica) que la
  • persona se convierta matratador.
  • Su comportamiento hacia la víctima se caracteriza por una gran variedad de amenazas (echarle de casa, macharse, llevarse a los hijos, suicidarse…), usa la ironía para dar lugar a la ambigüedad de sus actos, pone en duda la estabilidad emocional de la víctima, la intimida (malos gestos, gritos), se irrita y tiene cambios bruscos de su estado de ánimo con facilidad y constantemente culpa a la víctima de todo lo que va mal.

Que puedes hacer:

  • Rodéate de tus amigos, familiares… Cuéntale a ellos la situación que estás viviendo. Te sorprenderá cómo te sientes arropada.
  • No te cuestiones a ti mismo, ni te culpes. A lo mejor te has equivocado en algo, pero la violencia no es la respuesta.
  • No mantengas el contacto con el agresor. Ten en cuenta que ahora emocionalmente estás vulnerable, por lo que él puede dar la vuelta a la tortilla en cualquier momento.
  • No temas por si se repite la situación. Recuerda que no es tu culpa, sino la de esa persona, que debido a su desequilibrio emocional no ha sabido disfrutar de tu compañía.
  • No consumas medicamentos, ni alcohol… si emocionalmente te encuentras mal, solicita asistencia psicológica.
maltratadoras
El maltrato también se presenta en relaciones entre el mismo sexo.

Tipos de Maltratadores
Segun el Dr. Mario Guerra. www.marioguerra.mx

1.- El que echa la culpa a otros.
Es una persona que constantemente le echa la culpa a otras. Cuidado con estas personas, que siempre le echan la culpa a otras, tarde que temprano acabara echandote la culpa a ti tambien.

2.- El Resentido.
Es aquella persona que cree que todo el mundo le ha hecho algo o le debe algo. Hablan mal de sus padres, hermanos, de sus jefes, de sus amigos, todos le “deben”.
Tu podrias empatizar con el pero el terminara volcando su resentimiento hacia ti en algun momento porque en realidad no esta resentido con alguien especial, puede estar resentido con la vida o con alguna situacion no resuelta en su pasado. Defiende sus derechos pero minimisa los tuyos porque se siente vulnerable.

3.- El Superior.
Este sujeto tiene lo que se llama autoestima “Jerarquica” Tiene que hacer sentir a los demas inferiores para el sentirse superior. Estas personas pasaran de sentirse superior a “Depredador” y haran todo lo posible por invalidarte para ellos estar siempre en un plano superior. Se rodea de personas que siente que son menos que el, utiliza el chantaje, manipulacion para hacerte sentir inferior.

4.- El Impostor.
A diferencia del Superior, este se hace pasar por “Buena gente” te engana, te miente deliberadamente para hacerte creer que es una buena persona, para ocultar su agresividad, sus conducta de violencia, sabe que no le conviene mostrarse como realmente es.

5.- El Celoso Controlado.
No es el celoso abierto, se porta raro, se queda callado o se va y no muestra los celos a la pareja. Contiene el celo y no dice nada. No te confronta acumula el resentimiento y un dia de repente te empieza a maltratar. Se vuelve obsesivo. El peligro es que maquinan en su cabeza y buscan la venganza, y esto provoca conductas de violencia.

6.-El que Salta las Fronteras.
Es seductor, te envia mensajes, salta las fronteras para conquistarte pero tambien para dominarte y controlarte y no le importa a lo que sientas o quieras.

En conclusion. En este tipo de maltratos, el agresor tiene una autoestima muy baja, se siente que ha fracasado en la vida y se ve impotente delante de muchas situaciones que no puede controlar y que se suelen desarrollar en contra de su gusto.

Como resultado, las vías de respuesta que le parecen más efectivas son la violencia en todas sus formas, control obsesivo de su victima, humillaciones, coacciones, manipulaciones, etc.

Todas estas acciones tienen como objetivo concentrar la atención de su victima en el agresor, haciendo que su victima deje de ser una persona convirtiéndola en alguien sumiso que acata todas sus normas, que lo respete patológicamente por miedo. (A estos agresores se les denomina: “Succionadores de Cerebros” en Psicologia Patologica.

Si estas o ves que alguien de tu entorno esta pasando por alguna de dichas situaciones, busca ayuda en forma urgente, antes que sea demasiado tarde.

**La película de referencia “Te doy mis ojos “, refleja claramente todos los puntos clave que identifican a un agresor de este tipo. (Se aconseja discreción, escenas con desnudos integrales, lenguaje rudo y violencia)

 

 

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top