Violencia Infantil

La violencia contra los niños es intolerable y debiera concernir a todos.

nyo zottoQue es el maltrato infantil?

El maltrato infantil son todos aquellos actos intencionales, no accidentales, que por acción u omisión, desconocen los derechos fundamentales de los niños interfiriendo o alterando su desarrollo integral y poniendo en peligro su salud física, psicológica, social y sexual. Estas acciones pueden ser ocasionadas por los padres u otro adulto responsable del cuidado del niño e incluyen, entre otras cosas, el descuido, el abandono, los golpes, las amenazas, las humillaciones, los insultos y el abuso sexual. Este problema no sólo afecta al niño que lo recibe, sino a toda una familia. Los malos tratos a los niños pueden ocurrir en contextos como la escuela, el vecindario, el transporte público pero más frecuentemente en el contexto familiar.

La violencia contra los niños y jóvenes es tan común, que muy probablemente sabras de algún caso que haya sido tocado por la violencia. Niños golpeados por sus padres, violados por algún pariente, adolescentes envueltos en relaciones destructivas. He aquí algunas estadísticas de los Estados Unidos:

~~Mas de 1,500 niños entre las edades de 0 a 17 murieron víctimas de abuso o negligencia—cerca del 80% de las muertes ocurrieron en niños menores de 4 anos.

~~Mas de 750,000ninos y jóvenes son tratados en emergencias de hospitales como resultado de algún ataque cada ano, eso es mas de 85 por hora.

maltrato infantilTipos de maltrato infantil.

Maltrato físico.
Se refiere a golpes con la mano u objetos como cables, correas, pantuflas, palos, chanclas, entre otros; pellizcos, cachetadas, puños, empujones, puntapiés, magulladuras, quemaduras, pinchazos, asfixia, ahogamiento, heridas, lesiones, etc, que generalmente se dan como producto de castigos físicos que los padres ocasionan a los niños (ver: Castigos para disciplinar). Este tipo de maltrato se ha justificado en la creencia de que el castigo físico es necesario para que los niños aprendan y se comporten bien.

Maltrato psicológico.
Es el tipo de maltrato más frecuente y destructivo y a su vez el más difícil de detectar. Se conoce también como maltrato emocional y/o verbal y se refiere a aquellas situaciones en las que el adulto responsable del niño no satisface las necesidades de afecto y atención necesarias para el buen desarrollo de su auto-estima. Abarca, entre otros, los insultos, las agresiones verbales, el rechazo, el desprecio, la burla, la crítica y las amenazas.

El abuso sexual.
Es cuando un niño es incluido en una actividad sexual bajo presión, chantaje, manipulación o engaño, por parte de una persona mayor, sea púber, adolescente o adulto, que sabe lo que hace y que abusa de su poder de posición . Involucra comportamientos que incluyen contacto físico como tocar, acariciar y penetración a cualquier cavidad del cuerpo, y comportamientos que no implican contacto físico, como mostrarle material pornográfico o producirlo con el menor y tener relaciones sexuales en su presencia entre otros.

Abandono, negligencia o descuido.
Se refiere a la falta de atención o a la incapacidad de los adultos responsables del niño, para satisfacer sus necesidades básicas a nivel físico: alimentación, higiene, vestido, educación, atención médica y a nivel emocional: afecto, apoyo, protección para favorecer su desarrollo.

Causas y consecuencias del maltrato Infantil.

Causas.

Factores relacionados con la personalidad de los padres y cuidadores:
Las personas que tratan inadecuadamente a los niños se caracterizan por ser poco tolerantes e inflexibles, les falta control de sí mismas, tienen baja auto-estima y generalmente son hostiles, ansiosas y tienden a ser depresivas.

Factores asociados a los niños.
Se ha identificado que son más vulnerables a ser maltratados los niños que presentan problemas de comportamientos, temperamento difícil, discapacidad física y/o mental y bajo rendimiento académico. Esto se debe a que estos niños tienden a ser más dependientes de las personas que los cuidan y tienen menos habilidades y posibilidades para denunciar lo que les sucede.

Factores de riesgo del contexto familiar.
Se pueden mencionar el estrés familiar ocasionado por el desempleo de los padres, las dificultades económicas, la agresión entre los diferentes miembros de la familia (vease: violencia domestica), la edad de los padres (padres adolescentes), la presencia de de padrastros y madrastras, los hogares con padres o madres solos, los hogares numerosos y la insatisfacción marital.

Factores ambientales.
El consumo de alcohol y otras sustancias psi-coactivas , los embarazos no deseados, las historias de vida de los padres marcadas por maltrato en la infancia, también se asocian con el trato inadecuado a los niños.maltrato infantil

Consecuencias.

Físicas.
Lesiones físicas, marcas y hematomas, quemaduras, retazo en el desarrollo motriz, perturbación del sueño, desnutrición y retraso en el crecimiento.

Psicológicas.
Confían poco en sus propias capacidades, consideran que no merecen ser queridos, se sienten incapaces de tomar decisiones y esperan que los otros les hagan daño. Tiene dificultad para reconocer y expresar sus propios sentimientos, son retraídos y poco espontáneos, se les dificulta sentir alegría y se deprimen con facilidad. Se muestran ansiosos, temerosos y desconfiados. Lloran de manera exagerada cuando alguien los va a tocar y disfrutan poco de actividades como el juego, la televisión o ir al parque. Pueden presentar miedos o terrores nocturnos e insomnio y retardo mental.

Sociales.
Presentan dificultades para aprender, para concentrarse y para desarrollar y terminar sus tares. Se comportan de forma agresiva con otros niños y les cuesta trabajo aceptar y seguir normas e instrucciones. Su juego es muy pobre y generalmente reproducen en él la forma como son tratados. Cuando llegan a la edad adulta, son más propensos a involucrarse en actividades delictivas, a presentar falta de control de sus impulsos, agresividad excesiva, intentos de suicidio y consumo de alcohol y de otras sustancias psi-coactivas.

Como identificar a un niño que esta siendo maltratado?

Las señales de un niño maltratado no solo se dan físicamente. A través de sus comportamientos, también es posible identificar el maltrato infantil. Un niño que está siendo víctima de maltrato puede presentar las siguientes características:

1. Marcas en el cuerpo como hematomas, quemaduras, cortadas, heridas.
2. Múltiples lesiones en diferente estado de cicatrización.
3. fracturas en brazos o piernas.
4. Dolores de cabeza frecuentes como producto de los golpes.
5. Higiene inadecuada.
6. Desnutrición.
7. Fatiga y cansancio.
8. Retraimiento social(se aisla, no comparte con otros niños).
9. Episodios frecuentes de llanto.
10. irritabilidad.
11. Tristeza.
12. Comportamientos agresivos hacia otros niños.
13. Desobediencia.
14. Hiperactividad o por el contrario pasividad.
15. Miedo cuando un adulto alza el tono de voz.
16. miedo de llegar a la casa.
17. pocos deseos de jugar.
18. Búsqueda constante de aprobación y aceptación.
19. Bajo rendimiento escolar.
20. Problemas para dormir.
21. No hable espontáneamente.
22. Se sienten culpables.
23. Expresan deseos de morir.
24. Los niños abusados sexualmente pueden presentar comportamientos sexualizados (tienen comportamientos sexuales en contextos y situaciones inapropiadas).

 

maltrata infantilAlgunos de los síntomas que presentan los niños víctimas del maltrato:

La detección del niño expuesto a violencia doméstica puede llegar por diversos caminos; el mas común es que la madre revele la situación. El problema también puede salir a la luz porque otro profesional, como el pediatra o profesor lo haya detectado, o porque el propio niño lo verbalice.

Las condiciones asociadas a situaciones de maltrato, impiden el desarrollo normal a lo largo de la infancia y sitúan al niño a alto riesgo de desarrollar psicopatología. Para conocer las consecuencias psicológicas de la violencia doméstica en los niños se hace necesaria la evaluación de un profesional. Las alteraciones que presente varían según la etapa evolutiva en la que se encuentra.

Sintomass en preescolares, la exposición a violencia doméstica se asocia a irritabilidad excesiva, regresión en el lenguaje y control de esfínteres, problemas de sueño (insomnio, sonambulismo), ansiedad de separación, dificultades en el desarrollo normal de la auto-confianza y de posteriores conductas de exploración, relacionadas todas ellas con la autonomía. Los síntomas de Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), como experiencia repetida del evento traumático, evitación también están presentes en niños pequeños.

En edad escolar: muestran síntomas de ansiedad, depresión, conducta agresiva y estrés pos-traumático, así como otros problemas asociados como dificultades para dormir, concentrarse y para afrontar las peculiaridades de su entorno. Sus actitudes, competencia social y su funcionamiento escolar se ven afectados y, a medida que crecen, tienen mayor riesgo de presentar fracaso escolar, cometer actos vandálicos y presentar psicopatología, incluyendo abuso de sustancias.

Los adolescentes que son testigos de violencia doméstica presentan mayores índices de implicación en actos criminales y tienden a justificar el uso de la violencia en sus relaciones amorosas.

Algunas creencias erradas acerca del maltrato infantil:

No es cierto que:
1. El maltrato infantil sólo ocurre en las familias de escasos recursos y sin educación.
2. Los padres tienen derecho a castigar a sus hijos.
3. Los niños son insoportables y debemos castigarlos para educarlos.
4. Las niñas son abusadas sexualmente porque se lo buscan.
5. Las mujeres nunca abusan sexualmente de los niños y de las niñas.
6. Es común que el abusador sexual sea un extraño y no alguien a quien el niño conoce.

Los padres que maltratan a sus hijos:

Generalmente son insensibles frente a las necesidades del niño.
Les brindan menos apoyo y no reconocen sus comportamientos positivos y sus logros, pues consideran que es una obligación tener éxito en las tareas escolares y en las demás actividades que realizan.
Su relación con los niños se basa en castigos y reproches.
Cuidan menos de ellos y comparten pocas actividades de recreación y juego.
No respetan su intimidad y son hostiles y agresivos en su trato.
Estos padres son menos reflexivos y para solucionar los problemas no utilizan el análisis.
Castigan a sus hijos con golpes, cachetadas, gritos e insultos, independiente de las faltas y la gravedad de las mismas.
violencia infantil

Los padres que tratan adecuadamente a sus hijos:

Los respetan, reconocen sus necesidades y aceptan sus sentimientos.
Conocen y aceptan las características de sus hijos al igual que sus gustos e intereses.
Los escuchan, comprenden y les ayudan a ser independientes y autónomos.
Utilizan la comunicación y la reflexión para educarlos y disciplinarlos.
Les demuestran amor con palabras y caricias.
Les llaman la atención si herir su dignidad.
Expresan su molestia de forma firme y consistente, pero sin violencia.
Comunican las reglas que establecen de manera clara y explícita.
Les asignan tareas y responsabilidades acordes con su edad y capacidades.
Los valoran y los motivan a confiar en sí mismos.

Que hacer ante un caso de maltrato infantil?

Todas las medidas que se deben tomar para buscar la protección del menor y su cuidado físico, psicológico y emocional:

~Es vital “interrumpir el ciclo de violencia” en el que vivimos. Una de las maneras es dando a conocer los derechos de los niños y respetándolos.

~Cuando un niño nos cuenta que está siendo víctima de malos tratos debemos hacerle ver que vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que siga siendo lastimado

~A los niños no les debemos hacer promesas que no vamos a cumplir, pues la confianza del niño ya fue traicionada por la persona que lo maltrata y nosotros no podemos hacer lo mismo.

~Debemos creer lo que el niño nos dice y reaccionar con calma para evitar asustarlo y generarle sentimientos de culpa.

~Hay que explicarle que él no es responsable de lo que está pasando, puesto que los niños siempre son las víctimas del maltrato, nunca la causa.

~Si los padres son los responsables del maltrato del niño, es necesario hablar con ellos sin juzgarlos. Por el contrario, hay que ser respetuosos, comprenderlos y hacerles ver que necesitan orientación y apoyo profesional en la crianza de los hijos.

~Cuando conocemos o sospechamos que un niño está siendo maltratad, es nuestra obligación reportar esta situación a las autoridades competentes. La responsabilidad de verificar que las sospechas son ciertas les corresponde a los profesionales y equipos especializados en este tipo de casos. Podemos reportar personal o telefónicamente el caso y, si lo preferimos, en forma anónima.

~Si nos damos cuenta que estamos tratando inadecuadamente a nuestros hijos, debemos buscar alternativas de cambio, como pedir ayuda profesional a un psicólogo para que nos entrene en cómo educar y criar adecuadamente a los niños.

El impacto del abuso y la negligencia con frecuencia se examina en términos de sus consecuencias físicas, psicológicas, sociales y de comportamiento. Pero en realidad es difícil separar estas consecuencias completamente. Una consecuencia física, tal como el daño al cerebro en desarrollo de un niño, puede afectar el desarrollo psicológico y causar retrasos mentales o dificultades emocionales. Los problemas psicológicos se pueden manifestar como comportamientos de alto riesgo. La depresión y la ansiedad, para dar dos ejemplos, pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de fumar, abusar del alcohol o las drogas, o comer en exceso. Los comportamientos de alto riesgo a su vez pueden causar problemas físicos y de salud a largo plazo tales como la obesidad, el cáncer y las enfermedades transmitidas sexualmente. Como se ve, estas consecuencias están relacionadas.

Video musical acerca de violencia infantil: Mi nombre es LuKa de Suzanne Vega.


Recursos.

  1. U.S. Department of Health and Human Services, Administration for Children and Families, Administration on Children, Youth and Families, Children’s Bureau. (2012) Child Maltreatment 2011. [accessed 2013 May 22]. Available from: http://www.acf.hhs.gov/programs/cb/resource/child-maltreatment-2011
  2. Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Injury Prevention and Control. United States. Available from: http://www.cdc.gov/injury/wisqars.

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top