violencia domestica

Porque ella se queda con el?

Porque ella se queda con el?

violencia domesticaCuando se habla de Violencia Domestica, la pregunta que todos hacen siempre es: ¿Por qué ella se queda? ¿Por qué iba alguien a permanecer con un hombre que le pega?
No soy psiquiatra, ni psicóloga, ni trabajadora social, ni siquiera experta en violencia doméstica. Solo soy una mujer con una historia que contar. Una historia que podría ser como la tuya.

Tenía 20 años la primera vez que me case y tenía un secreto muy grande. Mi secreto era que muchas, muchas veces, el hombre, que yo creía mi alma gemela, el amor de mi vida, me trataba mal.

Así que mi primer mensaje para ustedes es que la violencia doméstica le puede pasar a cualquiera, todas las razas, todas las religiones, todos los niveles sociales y educación. Está por todos lados. Muchos piensan que la violencia doméstica solo pasa a las mujeres, no necesariamente,  también los hombres son víctimas y los ninos, incluso los ancianos.  Más del 85% de los maltratadores son hombres, y el abuso doméstico solo sucede en las familias, el último lugar donde querríamos o esperaríamos encontrar violencia; motivo por el cual, el abuso doméstico resulta tan desconcertarte.

Yo misma les habría dicho que sería la última persona en el mundo que se quedaría con un hombre que me pegara o maltratara. En los EE. UU. las mujeres de entre 16 y 24 años de edad tienen tres veces más posibilidades de ser víctimas de violencia doméstica que las de otras edades, y más de 500 mujeres y chicas de esa edad son asesinadas cada año por parejas, novios y maridos abusivos en los EE. UU.

Yo fui una víctima típica por mi edad y también porque no sabía nada sobre la violencia doméstica, sus señales de advertencia o sus patrones.

IMG_20130503_221138Conocí a mi esposo #1 (ni siquiera merece un nombre) en una fría y lluviosa noche de diciembre, quede tan encantada que al siguiente mes me case con el. Pero lo que más me impresionó en ese primer encuentro fue que era listo y divertido, y que parecía un chico bueno. Tenía unos ojos grandes como aceitunas, y un pelo negro intenso, y parecía tan dulce! Empezamos a salir y le encantaba todo de mí: decia que yo era inteligente, que habia sido reyna de belleza varias veces, que me gustaba ayudar a la gente, y hasta mi trabajo le gustaba.  Quería saberlo todo sobre mi familia, mi infancia, mis sueños e ilusiones. Y además el creó entre nosotros una atmósfera mágica de confianza mutua al confesarme que cuando era pequeño, su madre le pegaba salvajemente con una varita de pirul en los tobillos, además de ver constantemente como su padre, un militar, golpeaba a su madre duramente, hasta patadas en el vientre le daba. Si me hubieran dicho que este hombre listo, divertido y sensible, que me adoraba, algún día decidiría si tenía que llevar o no maquillaje, que tan largas tenían que ser mis faldas, dónde tenía que vivir, qué amistades aceptar, que no debía trabajar ni estudiar y dónde pasar la Navidad, me habría reído en sus caras, porque al principio no se veía ni el más mínimo indicio de violencia, de control o de cólera en el. Lo que yo no sabia, era que la primera fase en cualquier relación de violencia doméstica es seducir y hechizar a la víctima.

Y tampoco sabía que el segundo paso es aislarla. Ahora bien, mi esposo # 1, me dijo que nos iriamos a vivir a un pueblo lejos de su familia abusiva y des-estructurada, para mudarnos a un pequeño pueblo de Sonora, que era solo un cruce de caminos, donde podía empezar su vida de nuevo junto a mí. Ahora bien, la última cosa que quería hacer era irme de mi ciudad y dejar el trabajo de mis sueños, pero pensé que había que hacer sacrificios por tu pareja, así que acepté, dejé mi trabajo y el y yo nos fuimos juntos a es pueblito en Sonora. No tenía ni idea de que estaba cayendo en un “Circulo de Violencia “.violencia domestica

El siguiente paso en el patrón de violencia doméstica es introducir la amenaza de violencia para ver cómo reacciona ella. La primera senal de advertencia ocurrió cuando el me secuestro justamente unas dos semanas antes de nuestra boda. El por iniciativa propia decidió llevarme a su ciudad unas 10 horas de mi ciudad, me lo pidio de buena manera pero cuando vio que no acepte, arranco su carro y enfilo rumbo a la carretera, tuve que ingeniármelas para regresarme después de una semana el regreso y se caso conmigo cuando vio que su plan no funciono. No era eso una senal suficiente? Unos días antes de nuestra boda, ibamos a comprar los anillos de boda, yo no tuve la tradicional pedida de mano, ni despedidas de soltera, ni entrega de anillo… el lo controlo todo (como no pude ver eso?) me tarde arreglándome y me lanzo un grito tan fuerte que mi madre se molesto y ella me advirtió de que si el hacia eso ahora que eramos novios, como seria después. Pero yo enamorada e ilusionada, puse oidos sordos al incidente, no dándole importancia. Dos dias después me case.

El primer ataque físico ocurrió después de cinco días de nuestra boda.Tras estar intentando inútilmente de consumar nuestro matrimonio, mi esposo me violo,si, ese hombre al que tanto amaba y del cual yo esperaba una fantástica primera vez, me violo, tan duramente que yo no pude caminar o sentarme por una semana. Yo habia recibido una educación muy rígida y el al no saber como manejar la situación gritaba y entonces yo me paralizaba, empezaba a gritar mas fuerte después del primer intento y yo me ponía muy mal. Asi que la consumación de matrimonio fue una de las cosas mas horribles que recuerdo. Otro dia discutimos porque el salia como si fuera soltero, y junto con sus amigos presumían delante de mi que irían a buscar “viejas” ese dia me encele y el aprovecho mi cólera como excusa para ponerme entre sus piernas de un senton y nalguearme hasta que se canso, yo sentia un dolor horrible pero mas que el dolor físico, lo que mas me dolio que después de golpearme, me avento a un lado de la silla, como si fuera un objeto, y me dejo ahi tirada en el piso mientras se iba con sus amigos riéndose. Mas que los golpes, de dolia el saber que ese hombre al que tanto amaba, no le importaba para nada mi sufrimiento.

IMG_20130503_220721
Reconozcan los signos tempranos de violencia para intervenir conscientemente, para frenar su escalada y mostrar a las víctimas una salida segura.

A pesar de lo que me había ocurrido, yo todavía estaba segura de que viviríamos felices para siempre, porque yo le amaba y él también me quería muchísimo. Y ahora el estaba muy, pero muy arrepentido. Siempre el estaba arrepentido pasado un rato del incidente, me abrazaba y pedia perdon, me decia que no lo volvería hacer, me decia que era mi culpa que yo lo exasperaba y por eso tenia que golpearme… llegue a creer que en verdad yo era la culpable de su rabia, que yo lo provocaba.

Me engano infinidad de veces pero la gota que derramo el vaso fue una vez que yo tenia 6 meses de embarazo, el salio y regreso hasta tarde con la camisa, color amarillo pollito ,eso nunca lo olvidare, llena de pintura labial, cuando le reclame, el me avento contra la pared, se quito el cinturón de un tiron y yo instintivamente me lleve las manos para cubrirme mi vientre, pense que me tirarla el golpe ahi, pero no, doblo el cinturón por la mitad y lo puso en mi cuello y me golpeo la cabeza con la pared me presionaba tan fuerte contra la pared que ya casi no podía respirar y empecé a sentir como mi cuerpo se debilitaba, fue hasta que empecé a desmayarme que me solto y cai pesadamente de rodillas en el piso, y el salio enojadisimo quebrando y tirando cosas. El siguió maltratándome por casi 7 anos que duro nuestro matrimonio, además de numerosas infidelidades y maltrato psicológico.

Me equivocaba cuando pensaba que era la única en esta situación. Una de cada tres mujeres estadounidenses es víctima de violencia doméstica o acoso en algún momento de su vida, y el Centro de Control de Enfermedades informa que cada año 15 millones de niños son maltratados, 15 millones.!!Así que, en realidad, no estaba sola, tenía muy buena compañía.

Volviendo a mi pregunta: ¿Por qué me quedé? La respuesta es sencilla. No sabía que él estaba abusando de mí. Aunque me pusiera las esposas en mis manos y me atara a la cama para que no lo dejara, el era policía y eso agravaba la situación, pues se sentia con poder y yo le tenia miedo, además de poseer armas de fuego y rifles de alto poder,aunque el me empujaba por las escaleras, me corria enfrente de sus amigos de mala manera, me era infiel, me celaba sin sentido. jamás pensé en mí misma como en una esposa maltratada. Al contrario, yo era una mujer muy fuerte, enamorada de un hombre profundamente atormentado, y era la única persona en el mundo que podía ayudarlo a enfrentarse a sus miedos.

La otra pregunta que todo el mundo hace es: ¿Por qué simplemente no se marcha? ¿Por qué no me fui? Podía haberme ido en cualquier momento. Para mí esta es la pregunta más triste y dolorosa que hace la gente, porque nosotras, las víctimas, sabemos algo que normalmente ustedes ignoran: es increíblemente peligroso abandonar a un maltratador. Porque la última fase en el patrón de violencia doméstica es matarla. Más del 70% de los asesinatos en casos de violencia doméstica ocurren después de que la víctima ha puesto fin a la relación, después de marcharse, porque entonces el abusador ya no tiene nada que perder. Otras repercusiones incluyen el acoso permanente, incluso después de que el abusador haya vuelto a casarse, negación de recursos financieros, y manipulación para aterrorizar a la víctima y a sus hijos, que normalmente son obligados por los jueces a pasar tiempo no supervisado con el hombre que pegaba a su madre. Y aún así seguimos preguntando ¿por qué simplemente no se va?

Yo fui capaz de irme, a causa de una última infidelidad y de una pelea entre la amante y yo, enloqueci y pensaba destrozarle el carro con el mio, cuando estaba a punto de hacerlo… mi bebe lloro, lo traia ahí conmigo en su porta bebe y eso me hizo reaccionar y me fui… todavía llegando a casa me toco la ultima sádica paliza que venció mi negación. Me di cuenta de que el hombre que amaba tanto, me habría matado si se lo hubiese permitido. Así que finalmente lo abandone.

violencia domestica
El abuso prospera solamente en el silencio. Tienen el poder de acabar con la violencia doméstica simplemente arrojando luz sobre ella.

Tenemos la tendencia a estereotipar a las víctimas como titulares espeluznantes, mujeres auto destructivas. La pregunta, “¿Por qué se queda?” para algunas personas es una manera de decir “La culpa es suya por quedarse”, como si las víctimas eligiéramos intencionalmente enamorarnos de hombres que quieren destruirnos.

Pero desde que publiqué mi libro “Perseguida”, para tratar de ayudar a las víctimas de violencia domestica, he escuchado centenares de historias de hombres y mujeres que también escaparon, que aprendieron una lección inestimable de lo que les pasó y que rehicieron sus vidas —vidas alegres y felices— como mujeres trabajadoras, esposas y madres, vidas completamente libres de violencia. Yo todavía no he podido rehacer mi vida, todavía estoy en el proceso de recuperación después de tantos anos… pero mi historia fue un poco diferente… pero Si es posible recuperarse y volver a vivir una vida libre de violencia y yo lo lograre también!

En este momento, igual están pensando: “¡wow, que historia tan fascinante!” o “¡wow, qué estúpida era esa mujer!”,  Les aseguro que hay unas cuantas personas, de las que me están leyendo ahora mismo, que están siendo maltratados o que lo fueron de pequeños o que son abusadores ellos mismos. El maltrato podría estar afectando a su hija, a su hermana, a su mejor amiga ahora mismo.

violencia domestica
Una de cada tres mujeres estadounidenses es víctima de violencia doméstica o acoso en algún momento de su vida, y el Centro de Control de Enfermedades informa que cada año 15 millones de niños son maltratados

Yo fui capaz de poner fin a mi maltrato. Un maltrato que puede ser adictivo y se vuelve un circulo vicioso. Tu no mereces ser una victima! No hay que quedarse callada, porque si nos callamos nos convertimos en cómplices de la injusticia y entonces hay impunidad. Yo sigo haciéndolo hoy. Hablando! escribiendo! gritandolo! es mi manera de ayudar a otras víctimas.
Mi última petición para ustedes: Hablen de lo que han leido aquí. El abuso prospera solamente en el silencio. Tienen el poder de acabar con la violencia doméstica simplemente arrojando luz sobre ella.
-Las víctimas necesitamos a todo el mundo.
-Necesitamos que cada uno de ustedes entienda los secretos de la violencia doméstica.
-Saquen el maltrato a la luz hablando de ello con sus hijos, sus compañeros de trabajo, sus amigos y familiares.
-Replanteen su visión de los supervivientes no como personas auto-destructivas sino como personas valientes, que tienen un futuro pleno y feliz.
-Reconozcan los signos tempranos de violencia para intervenir conscientemente, para frenar su escalada y mostrar a las víctimas una salida segura.

Testimonio tomado del libro [simpleazon-image align=”none” asin=”143574327X” locale=”us” height=”160″ src=”http://ecx.images-amazon.com/images/I/519bW2GE5gL._SL160_.jpg” width=”113″]
de Nyo Zotto.  Compra el libro

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top