Como es un Maltratador y como Actua

nyo zotto
Personas controladoras, inseguras, poco empaticos… Aprende a identificar las características que definen el perfil de un maltratador

“El maltratador cree que hace lo que debe” El maltratador no es un enfermo, es una persona que asume valores sociales aún desgraciadamente vigentes. Ha aprendido desde niño que las mujeres son seres inferiores, de segunda categoría, a las que debe someter y a su pareja más aun, debiendo demostrarle quién manda. El abuso doméstico se trata de la decisión de una persona de manipular y controlar a su pareja. El abuso no es pérdida de control, de hecho, normalmente es lo contrario. Los abusadores controlan a sus parejas de muchas formas, dado que, pueden controlar su propio comportamiento cuando lo creen necesario. Generalmente no golpean a sus compañeros de trabajo, amigos o al empleado de la tienda que no lo atendió bien, pero pueden utilizan esos como excusa para abusar luego de sus parejas. La mayoría de los maltratadores controlan muy bien la cólera, a su jefe no le pegan, en la calle son encantadores.

El maltrato de las mujeres era lo habitual durante siglos, y sigue siéndolo en algunas culturas. Por eso el maltratador necesita re-programarse, no es consciente de que es un delincuente cuando maltrata a su pareja. Incluso cuando es castigado por la ley, el maltratador psicológico o físico cree que, en el fondo, su conducta es correcta y lo era en el mundo en el que fue educado.

Es un hombre adaptado a una sociedad sexista. La mayoría de los maltratadores son discriminadores. El maltrato a la mujer es una patología social más parecida al esclavismo que a un trastorno de conducta individual. Por ejemplo el marido todavía cree tener el derecho a corregir a su mujer y la mayoría de las veces en forma física. Entonces todos necesitamos reeducación.

Nyo Zotto
Tanto víctimas como abusadores, pueden ser niños, jóvenes, personas adultas o personas mayores. Asimismo,

¿Cómo actúan los maltratadores?
Aplican lo que les enseñaron
, demostrar quién manda hasta someter o aniquilar a su enemigo. Su tarea de sometimiento puede durar años.

La víctima puede sufrir maltratos durante años e incluso, puesto que también ha sido educada para admitirlos, los asume. He recibido correos diciéndome: “Mi marido me pega lo normal” o “Mi marido no ha llegado a pegarme, solo me empuja o cachetea”. Muchas de ellas viviendo en la depresión, la confusión y el miedo.

El maltratador no deja que ella dé órdenes o tenga iniciativa. Un maltratador no reconoce a una igual en su pareja y no le permite que comparta deberes del cabeza de familia. Ella tiene que estar sometida a él y todos deben reconocer ese sometimiento.

nyo zotto
El maltratador suele dirigir todas las discusiones de tal modo que no tengas tiempo de pensar si su comportamiento es correcto o no.

Un día la víctima tiene un momento de lucidez, ya sea que ve su caso en los medios de comunicación, o alguien le abre los ojos. Entonces quiere salir del maltrato y pide ayuda. Se ve, por fin, como víctima y está dispuesta a hacer algo. Entonces ve la posibilidad de que la atiendan y reciba ayuda social, psicológica y jurídica, y sobre todo protección. Empieza así el proceso para escapar de la violencia. (Ver: Signos de que debes escapar ) Es largo y doloroso y puede sufrir retrocesos.

Si a la mujer se la disuade de denunciar, o denuncia y el agresor queda libre en seguida, o el caso se archiva por falta de pruebas, la víctima asume que no puede escapar de la violencia y empieza a explicar las lesiones de maltrato porque se ha “caído por las escaleras”, “Se golpeo con algo”, teme la venganza de él si dice la verdad.

Si no tiene hijos, a menudo intenta suicidarse, y si los tiene, aguanta para no dejarlos con un padre violento. Al final asume el maltrato en pleno síndrome de Estocolmo.

*Cabe aclarar que se dan casos de mujeres maltratadoras, pero en una escala muy, pero muy inferior.

Película/serie recomendada:

(1996) “El Abusador” [Mea Culpa, TVN]

Nyo Zotto

View posts by Nyo Zotto
Escritora/Poeta

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top