BIOGRAFIA

Datos Biográficos.

Nyo Zotto
En la presentación del libro
“Perseguida” en la Cd. de Agua Prieta, Sonora, México.

Nyo Zotto, Poeta, escritora (autora), blogger y  activista social en contra de la violencia domestica y la discriminación.  Nació y creció en México, ahora reside en Arizona, en Estados Unidos. En México logro estudios secundarios y llegando a Estados Unidos retomo la escuela y concluyo su bachillerato. En 2003 obtuvo dos diplomados uno en Tecnología de la Computadoras y otro en Diseño de Paginas de Internet y Diseño Gráfico. Siguió con estudios e Informática y logro su titulo con honores, perteneciendo a la sociedad nacional de mejores estudiantes de Colegios de los Estados Unidos y formando parte de la publicación: “National Dean’s List” por dos anos consecutivos. También perteneció a la sociedad de honores: Phi Theta Kappa. Y por su alto promedio se graduó con una mención de “High Distinction” (alta distinción. Su desempeño académico le dio la oportunidad de obtener algunas becas de estudio como la “Hispanic Found Scholarship” y la posibilidad de ser transferida a la prestigiosa Universidad de Harvard, su sueño dorado, sueño que se ve interrumpido por los hechos que le ocurrieron y la postraron bajo una profunda enfermedad mental.

violencia domestica
Su Graduación en 2005.

Por esta crisis de salud, tiene contacto con la escritura y entra de lleno en ella, en 2003 que le lleva a entregarse por completo a la literatura, su gran vocación. Publica sus primer libro: “Corazón de Piedra” (Stone Heart) en 2005. Sigue una etapa de intensa labor escribiendo poemas. En 2007 publica “Sueños de Eternidad” Una recopilación de 50 poemas escritos en rima. Hasta entonces había escrito ya, además de algunos cuentos, su historia de la vida real llamada: “Perseguida” que constituye la más importante de su producción. Casada dos veces,viviendo dentro de un ambiente de violencia domestica por parte de sus machistas ex- esposos, perdió por completo su confianza en los hombres, su espíritu de independencia, y esa necesidad por recobrar su dignidad perdida le hicieron rechazar las relaciones de pareja, asi como el matrimonio. Optó por una auto represión condenándose a un celibato auto-impuesto por un periodo de 13 años. Todo esto se plasma en un radical pesimismo sobre el hombre y el mundo: “La vida es esto: crueldad, ingratitud, inconsciencia, traición, desdén de la fuerza por la debilidad”, para ella el hombre era egoísta, cruel y brutal. Y sin embargo, Zotto escondía otra cara más oculta, la de una mujer compasiva y tierna con los desvalidos y marginados, una sentimental necesitada de cariño, hiper sensible ante el dolor y la injusticia, que sentía una inmensa ternura por los seres desvalidos o marginados. Así se observa continuamente en su obra: “Perseguida”. Le caracteriza además una absoluta sinceridad, no quiere engañar ni engañarse. Odia la mentira.

Ideología.

violencia domestica
Nyo tiene dos hijos.

La ideología de Nyo Zotto hay que considerarla de forma inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial. Es característico de Zotto su radical escepticismo religioso y político especialmente. Creyendo que: “No existe una religión que este completamente correcta”. Para ella el mundo carecia de sentido, la vida le parecia absurda y no albergaba ninguna confianza en el ser humano. Esta concepción hunde sus raíces en Edgar Allan Poe, el escritor americano más leído y admirado por Zotto al mismo tiempo que Sor Juana Inés de la Cruz, poetiza mexicana, sumamente admirada por la autora, quienes influyen en ella, una influencia que se refleja en sus obras y personajes.

Su ideología de la sociedad estaba marcada por el mismo escepticismo. Lo que realmente le atraía era la rebeldía, el impulso demoledor de la sociedad establecida. Rechazaba el “no debes” de las reglas sociales y religiosas, la injusticia e impunidad de las leyes, y la corrupción de los gobiernos, y pronto se encerró

en un radical escepticismo y llegó a proclamarse: “Rebelde con Causa”. Volvemos a su individualismo y a su nula confianza en el hombre pero con la esperanza de un mundo mejor. De ahí que sus personajes preferidos sean los inconformistas, los rebeldes, los que ayudan, los que sufren. Nyo ha ido cambiando lentamente su actitud e idiosincrasia, dando paso a una persona mas asertiva, con una nueva actitud ante la vida y una visión mas amplia.

Estilo

Tiene dos mascotas, Hershey y Billy.

Nyo Zotto afirma que la escritura es una forma libre de expresión, sin limitaciones de reglas gramaticales; que no era necesario un planteamiento previo, sino que lo más importante era la naturalidad conseguida mediante la espontaneidad a la hora de escribir. Esta es la impresión superficial que producen muchas de sus novelas: diferentes generos y estilos. En realidad, sí se preocupa un poco de la construcción narrativa y en general sus novelas tienen una sutil línea estructural. En cuanto a los personajes, los protagonistas, sobria pero certeramente delineados, suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción. las novelas de Zotto están pobladas por multitud de personajes secundarios, que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida. Posee una prosa clara, sencilla y espontánea, con abundancia de frases cortas y muy expresivas, asi como cantidad de refranes, algo muy característico mexicano. Tiene algunas novelas en proceso. Ella misma agrupó dos de sus obras en trilogías. Hay que destacar estas trilogías: “Los Recetarios de Nyo” y “Misión TR”. (Alvernon, personaje principal en “Misión TR” el halo de héroe popular creado en torno suyo.) Sus libros publicados son:​ “Corazón de Piedra” el amor y la muerte trágica. “Sueños de Eternidad” Poesía en rima y finalmente “Perseguida” En esta novela de la vida real, hay abundantes aspectos de la vida de Zotto. Además ha escrito cuentos, cantos de cuna, novelas cortas y reflexiones. Resultan también destacables sus Memorias, tituladas: “Diario de un Sueño”, cinco volúmenes que constituyen un importante testimonio de la personalidad de la autora y un excepcional panorama de toda una vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to top